En azul, aporte de @capileiratic
En negro, @eugeniarc
ACERCA DE NUESTRA VIDEOCONFERENCIA
Era jueves 2 de Diciembre, llegaba el día en que íbamos acabar con nuestra programación didáctica que entre nos, tuvimos que adaptar debido a que la segunda misión, tomó más tiempo del estimado y, a que compactamos dos actividades estipuladas (Encuesta, videoconferencia) en una sola.
Este día sería especial, nos veríamos las caritas y podríamos decirnos por fin, ¡Muchas gracias por todo!. Habían mariposas en el estómago, a pesar del buen guión que habíamos preparado, de las pruebas que habíamos realizado (audio, vídeo), de las conversaciones y acuerdos pactados... Pero, rondaba un poco de temor, por si las comunicaciones no respondían a última hora o algún detalle técnico fallaba. Aquí, plan B.
La VTC estaba fijada a las 08:30 hora de Chile y 12:30 hora de España, pero se hizo efectiva 15 minutos después. ¿Y cómo fue todo?, pues aquí detallamos cada una de sus partes.
Saludo y presentación de los anfitriones
Inicié saludando a mi amigo Manuel, y dando la bienvenida a los que estaban presentes en el auditorio, a los que permanecían expectantes al otro lado de la cámara. Agradecí a todos, por la ayuda y colaboración que reinó en el proyecto, porque sin ellos, nada de esto, hubiera sido posible.
Empecé saludando a todos los asistentes de Iquique, con un audio que se duplicaba en las primeras palabras, pero que enseguida se arregló. Expliqué que éramos muy pocos comparados con ellos y como no se les iba a ver, porque estaban detrás de la cámara, irían conociéndolos poco a poco, a medida que fueran interviniendo. Recuerdo estos dos meses de intenso trabajo y reitero el agradecimiento por todo lo que nos habían enseñado en este tiempo.
Sorpresa de Chile a España
Llegaba el momento de presentar la sorpresa que veníamos ensayando, sólo cinco días antes. Pretendíamos homenajear el significativo nombramiento que recientemente, realizó UNESCO, declarando a este género de música y danza andaluz, el Flamenco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mis niñas estaban preciosas vestidas, su malla negra, un faldón, alguna arrendó un traje, pero la mayoría no podía, los ingresos de sus padres son escasos y trataron de buscar entre sus ropas, algo que les sirviera; su pelo estaba tomado y una flor acompañaba ese peinado, todas lograron conseguir los zapatos negros con tacón. Se maquillaron un poquito, poniendo énfasis en sus labios color rojo.
Luego de haberlas presentado, hicieron su entrada triunfal con actitud, una prestancia compañeros!!!... si nadie hubiera dicho que no eran unas hermosas españolas. El baile salió fenomenal, todo bien coordinado y en los tiempos exactos. Lo que más me gustó fue esa pasión y fuerza que pusieron... Al terminar, se pararon frente al público y saludaron. Los aplausos llovían por ambos lados y todos quedamos exultantes.
Aquí vídeo de su último ensayo.
Comento lo sorprendido que estoy, no me esperaba lo que habían hecho, sobre todo porque sabía lo apresurado de su preparación para querer sorprendernos con este detalle tan bonito. Les felicito porque les había salido fenomenal.
Planteamiento de interrogante a auditorio español
Planteamos a los alumnos/as de Capileira den su opinión sobre este proyecto. Escogemos para ello, 3 de quinto curso y otros 3 de sexto. Se tenían que levantar por orden para comentar sus impresiones acercándose a la mesa donde estaba colocado el portátil, con la webcam y el micrófono. Esto dijeron nuestros alumnos/as:
Dani: Me ha gustado mucho, sobre todo las presentaciones, donde hemos aprendido mucho sobre Chile. Carmen: Me ha gustado mucho la relación entre Chile y España, espero que vosotros hayais aprendido tanto como nosotros. Fátima: Me han encantado las diapositivas y el baile flamenco ha estado muy “chulo”. Un abrazo Interviene ahora la Tutora de 6º curso de estos alumnos, felicitando a todos por el baile que hemos visto. Interviene a continuación la tutora de 5º curso felicitando por el esfuerzo y trabajo. A continuación salen otros 3 alumnos para comentar: Esther: Este es nuestro último trabajo juntos, hemos aprendido sobre la cultura y gastronomía de Iquique. Marina: Hemos aprendido mucho sobre vuestra cultura. Me gustaría ver vuestra ciudad si alguna vez voy a Chile. David: Me ha gustado mucho la videoconferencia y el trabajo en equipo. Me gusta mucho vuestros paisajes, sobre todo las playas, porque aquí solo podemos ir a la nieve.
Planteamiento de interrogante a auditorio chileno
En este punto, tomé el micrófono del pedestal, me paré frente al auditorio y les pregunté:
¿Quién quiere dar su opinión acerca de lo que han aprendido en este proyecto, sus impresiones?. Fueron muchas manitos las que se levantaron para opinar, pero recibí, en honor al tiempo, las siguientes:
Nicolás, quizo felicitar a sus compañeros del otro lado del mundo, por lo bien lo que hicieron sus aportes, por el esfuerzo involucrado.
Darinka, dijo que aprendió a trabajar en equipo con sus compañeros de curso, agregó que casi siempre trabajan en forma individual y que nunca había trabajado con otro país.
Renato, agradeció por la oportunidad de compartir con ellos. Expresó que le gustaría ir un día a España y conocer Capileira y su colegio.
Alejandro, comentó acerca de las nuevas herramientas que han conocido Google Docs, Google Maps y felicitó a sus compañeros, por el trabajo realizado.
Carlos, aprovechó de mandar un saludo afectuoso a su compañera de Capileira, con quien se había escrito durante el proyecto. Agradeció haber aprendido a usar otras herramientas, que le van a servir para hacer próximos trabajos en el colegio. Felicitó a sus amigos de Capileira, por las presentaciones realizadas.
Rafael, dijo que le había gustado el proyecto porque todos aprendieron de todos, de costumbres, de su cultura.
Fabián, comentó que le gustó trabajar en equipos y hacer nuevos amigos.
Sorpresa de España a Chile
Nos tocaba dar la sorpresa a Chile, para ello vamos a contarles el cuento de Caperucita Roja, que todos conocen, pero en este caso se trata de una original adaptación de Gabriela Mistral. Este trabajo lo ha preparado el alumnado de 5º curso. Están de pie junto a la mesa y van pasando por orden leyendo cada uno una estrofa. Hay un silencio absoluto, todos estamos muy atentos. Han ensayado muy poco pero lo están relatando fenomenalmente. Finalmente, muchos aplausos.
Aquí Cuento de Caperucita
Conclusiones
Antes de iniciar las conclusiones, agradecí la bella sorpresa que nos habían preparado. Escuchar Caperucita Roja, en la versión en verso de nuestra premio nobel Gabriela Mistral y dicha por alumnos españoles, es fuerte... me recorrió un frío que me hizo poner “la piel de gallina”. Por otro lado, en el auditorio, todos eran ojos, mis alumnos observaban cada detalle y el silencio reinaba, solo se escuchaba las voces de sus compañeros leyendo ese lindo cuento. Al finalizar, el aplauso fue espontáneo.
Luego, inicié las conclusiones y dije:
Cuando diseñamos esta propuesta educativa con Manuel, nos fijamos dos objetivos. El primero, tenía relación con crear una instancia que favoreciera el trabajo cooperativo y colaborativo y eso, lo hemos cumplido con creces. El segundo objetivo, era favorecer el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos del siglo XXI y eso también lo hemos cumplido...
¿Por qué?, porque han buscado información en la red, la han seleccionado, sintetizado y transformado en conocimiento. Han comunicado su hacer y lo han compartido con el mundo. En el ámbito de la cultura digital, han sido verdaderos embajadores de su país en el otro, han aprendido a compartir y colaborar. En relación a las tecnologías, aprendieron a usar nuevas herramientas que apoyarán y facilitarán su gestión escolar. Aprendieron de otra cultura, porque otros niños de su edad, les contaron cosas maravillosas de su país y ustedes, hicieron lo mismo. Finalmente, estrechamos lazos, nos divertimos y no me cabe duda, que esta experiencia, nunca la olvidarán..
Luego, felicité a todos, alumnos españoles y chilenos por la fuerza y tesón puesto en el proyecto.
Declamación española
El alumnado de 6º curso había estado trabajando un poema de Pablo Neruda sobre la Amistad. Pasan a recitarlo, cada uno diciendo una estrofa que se había aprendido de memoria. Alguien pisó un cable y se cortó el audio, cosas del directo. Por lo que hubo que repetir el poema, ahora sí lo disfrutamos y salió estupendo.
Aquí Poema de Neruda
Declamación chilena
Días antes...
Yo quería ubicar la obra de un poeta español que hablará acerca de la amistad. Revisaba a Miguel Hernández, García Lorca y nada... De pronto, se me ocurrió enviar un DM al rey del tuit, mi amigo @gregoriotoribio, que gentilmente, se puso de cabeza a tratar de ayudarme. Involucró en la misión a @tonisolano, quien experto en el tema, nos presentó la obra de Claudio Rodríguez. Lo leí y me fascino...era ese, ese el poema que yo necesitaba. Debo agradecer también a @mappo quien me ayudó con la música que acompañó la declamación :)
Continuando...
Al finalizar el poema “Abrazo” de Neruda, los aplausos inundaban de emoción el auditorio... pero si los niños, nos estaban enviando un cálido abrazo desde el otro lado del mundo. (Otra vez los pelos erizados...), realmente, y tomando las palabras de Neruda, un abrazo es para dar a quienes queremos y nosotros, ya nos queremos.
Nuestra declamación:
Invité a Cristian, un alumno que quiso cooperar leyendo la siguiente introducción y presentando al compañero que declamaría:
LA AMISTAD ES UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD. ES HEMANADORA DE LOS PUEBLOS Y COMPAÑERA DE TODO BUENA INTENCIÓN.
LA VERDADERA AMISTAD SE NUTRE DEL RESPETO, EL CARIÑO, LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR…NECESARIOS PARA HACER DE ÉSTE, UN MUNDO MEJOR.
Y PARA EXPRESAR ESTE HERMOSO VALOR, NUESTRO COMPAÑERO CRISTIÁN HUERTA, DEL 6º AÑO A, DECLAMARÁ EL POEMA: “SIEMPRE SERÁ MI AMIGO” DEL POETA ESPAÑOL CLAUDIO RODRÍGUEZ.
(Empezaba a sonar, muy suavemente, esta música)
Este día sería especial, nos veríamos las caritas y podríamos decirnos por fin, ¡Muchas gracias por todo!. Habían mariposas en el estómago, a pesar del buen guión que habíamos preparado, de las pruebas que habíamos realizado (audio, vídeo), de las conversaciones y acuerdos pactados... Pero, rondaba un poco de temor, por si las comunicaciones no respondían a última hora o algún detalle técnico fallaba. Aquí, plan B.
La VTC estaba fijada a las 08:30 hora de Chile y 12:30 hora de España, pero se hizo efectiva 15 minutos después. ¿Y cómo fue todo?, pues aquí detallamos cada una de sus partes.
Saludo y presentación de los anfitriones
Inicié saludando a mi amigo Manuel, y dando la bienvenida a los que estaban presentes en el auditorio, a los que permanecían expectantes al otro lado de la cámara. Agradecí a todos, por la ayuda y colaboración que reinó en el proyecto, porque sin ellos, nada de esto, hubiera sido posible.
Empecé saludando a todos los asistentes de Iquique, con un audio que se duplicaba en las primeras palabras, pero que enseguida se arregló. Expliqué que éramos muy pocos comparados con ellos y como no se les iba a ver, porque estaban detrás de la cámara, irían conociéndolos poco a poco, a medida que fueran interviniendo. Recuerdo estos dos meses de intenso trabajo y reitero el agradecimiento por todo lo que nos habían enseñado en este tiempo.
Sorpresa de Chile a España
Llegaba el momento de presentar la sorpresa que veníamos ensayando, sólo cinco días antes. Pretendíamos homenajear el significativo nombramiento que recientemente, realizó UNESCO, declarando a este género de música y danza andaluz, el Flamenco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Mis niñas estaban preciosas vestidas, su malla negra, un faldón, alguna arrendó un traje, pero la mayoría no podía, los ingresos de sus padres son escasos y trataron de buscar entre sus ropas, algo que les sirviera; su pelo estaba tomado y una flor acompañaba ese peinado, todas lograron conseguir los zapatos negros con tacón. Se maquillaron un poquito, poniendo énfasis en sus labios color rojo.
Luego de haberlas presentado, hicieron su entrada triunfal con actitud, una prestancia compañeros!!!... si nadie hubiera dicho que no eran unas hermosas españolas. El baile salió fenomenal, todo bien coordinado y en los tiempos exactos. Lo que más me gustó fue esa pasión y fuerza que pusieron... Al terminar, se pararon frente al público y saludaron. Los aplausos llovían por ambos lados y todos quedamos exultantes.
Aquí vídeo de su último ensayo.
Comento lo sorprendido que estoy, no me esperaba lo que habían hecho, sobre todo porque sabía lo apresurado de su preparación para querer sorprendernos con este detalle tan bonito. Les felicito porque les había salido fenomenal.
Planteamiento de interrogante a auditorio español
Planteamos a los alumnos/as de Capileira den su opinión sobre este proyecto. Escogemos para ello, 3 de quinto curso y otros 3 de sexto. Se tenían que levantar por orden para comentar sus impresiones acercándose a la mesa donde estaba colocado el portátil, con la webcam y el micrófono. Esto dijeron nuestros alumnos/as:
Dani: Me ha gustado mucho, sobre todo las presentaciones, donde hemos aprendido mucho sobre Chile. Carmen: Me ha gustado mucho la relación entre Chile y España, espero que vosotros hayais aprendido tanto como nosotros. Fátima: Me han encantado las diapositivas y el baile flamenco ha estado muy “chulo”. Un abrazo Interviene ahora la Tutora de 6º curso de estos alumnos, felicitando a todos por el baile que hemos visto. Interviene a continuación la tutora de 5º curso felicitando por el esfuerzo y trabajo. A continuación salen otros 3 alumnos para comentar: Esther: Este es nuestro último trabajo juntos, hemos aprendido sobre la cultura y gastronomía de Iquique. Marina: Hemos aprendido mucho sobre vuestra cultura. Me gustaría ver vuestra ciudad si alguna vez voy a Chile. David: Me ha gustado mucho la videoconferencia y el trabajo en equipo. Me gusta mucho vuestros paisajes, sobre todo las playas, porque aquí solo podemos ir a la nieve.
Planteamiento de interrogante a auditorio chileno
En este punto, tomé el micrófono del pedestal, me paré frente al auditorio y les pregunté:
¿Quién quiere dar su opinión acerca de lo que han aprendido en este proyecto, sus impresiones?. Fueron muchas manitos las que se levantaron para opinar, pero recibí, en honor al tiempo, las siguientes:
Nicolás, quizo felicitar a sus compañeros del otro lado del mundo, por lo bien lo que hicieron sus aportes, por el esfuerzo involucrado.
Darinka, dijo que aprendió a trabajar en equipo con sus compañeros de curso, agregó que casi siempre trabajan en forma individual y que nunca había trabajado con otro país.
Renato, agradeció por la oportunidad de compartir con ellos. Expresó que le gustaría ir un día a España y conocer Capileira y su colegio.
Alejandro, comentó acerca de las nuevas herramientas que han conocido Google Docs, Google Maps y felicitó a sus compañeros, por el trabajo realizado.
Carlos, aprovechó de mandar un saludo afectuoso a su compañera de Capileira, con quien se había escrito durante el proyecto. Agradeció haber aprendido a usar otras herramientas, que le van a servir para hacer próximos trabajos en el colegio. Felicitó a sus amigos de Capileira, por las presentaciones realizadas.
Rafael, dijo que le había gustado el proyecto porque todos aprendieron de todos, de costumbres, de su cultura.
Fabián, comentó que le gustó trabajar en equipos y hacer nuevos amigos.
Sorpresa de España a Chile
Nos tocaba dar la sorpresa a Chile, para ello vamos a contarles el cuento de Caperucita Roja, que todos conocen, pero en este caso se trata de una original adaptación de Gabriela Mistral. Este trabajo lo ha preparado el alumnado de 5º curso. Están de pie junto a la mesa y van pasando por orden leyendo cada uno una estrofa. Hay un silencio absoluto, todos estamos muy atentos. Han ensayado muy poco pero lo están relatando fenomenalmente. Finalmente, muchos aplausos.
Aquí Cuento de Caperucita
Conclusiones
Antes de iniciar las conclusiones, agradecí la bella sorpresa que nos habían preparado. Escuchar Caperucita Roja, en la versión en verso de nuestra premio nobel Gabriela Mistral y dicha por alumnos españoles, es fuerte... me recorrió un frío que me hizo poner “la piel de gallina”. Por otro lado, en el auditorio, todos eran ojos, mis alumnos observaban cada detalle y el silencio reinaba, solo se escuchaba las voces de sus compañeros leyendo ese lindo cuento. Al finalizar, el aplauso fue espontáneo.
Luego, inicié las conclusiones y dije:
Cuando diseñamos esta propuesta educativa con Manuel, nos fijamos dos objetivos. El primero, tenía relación con crear una instancia que favoreciera el trabajo cooperativo y colaborativo y eso, lo hemos cumplido con creces. El segundo objetivo, era favorecer el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos del siglo XXI y eso también lo hemos cumplido...
¿Por qué?, porque han buscado información en la red, la han seleccionado, sintetizado y transformado en conocimiento. Han comunicado su hacer y lo han compartido con el mundo. En el ámbito de la cultura digital, han sido verdaderos embajadores de su país en el otro, han aprendido a compartir y colaborar. En relación a las tecnologías, aprendieron a usar nuevas herramientas que apoyarán y facilitarán su gestión escolar. Aprendieron de otra cultura, porque otros niños de su edad, les contaron cosas maravillosas de su país y ustedes, hicieron lo mismo. Finalmente, estrechamos lazos, nos divertimos y no me cabe duda, que esta experiencia, nunca la olvidarán..
Luego, felicité a todos, alumnos españoles y chilenos por la fuerza y tesón puesto en el proyecto.
Declamación española
El alumnado de 6º curso había estado trabajando un poema de Pablo Neruda sobre la Amistad. Pasan a recitarlo, cada uno diciendo una estrofa que se había aprendido de memoria. Alguien pisó un cable y se cortó el audio, cosas del directo. Por lo que hubo que repetir el poema, ahora sí lo disfrutamos y salió estupendo.
Aquí Poema de Neruda
Declamación chilena
Días antes...
Yo quería ubicar la obra de un poeta español que hablará acerca de la amistad. Revisaba a Miguel Hernández, García Lorca y nada... De pronto, se me ocurrió enviar un DM al rey del tuit, mi amigo @gregoriotoribio, que gentilmente, se puso de cabeza a tratar de ayudarme. Involucró en la misión a @tonisolano, quien experto en el tema, nos presentó la obra de Claudio Rodríguez. Lo leí y me fascino...era ese, ese el poema que yo necesitaba. Debo agradecer también a @mappo quien me ayudó con la música que acompañó la declamación :)
Continuando...
Al finalizar el poema “Abrazo” de Neruda, los aplausos inundaban de emoción el auditorio... pero si los niños, nos estaban enviando un cálido abrazo desde el otro lado del mundo. (Otra vez los pelos erizados...), realmente, y tomando las palabras de Neruda, un abrazo es para dar a quienes queremos y nosotros, ya nos queremos.
Nuestra declamación:
Invité a Cristian, un alumno que quiso cooperar leyendo la siguiente introducción y presentando al compañero que declamaría:
LA AMISTAD ES UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD. ES HEMANADORA DE LOS PUEBLOS Y COMPAÑERA DE TODO BUENA INTENCIÓN.
LA VERDADERA AMISTAD SE NUTRE DEL RESPETO, EL CARIÑO, LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR…NECESARIOS PARA HACER DE ÉSTE, UN MUNDO MEJOR.
Y PARA EXPRESAR ESTE HERMOSO VALOR, NUESTRO COMPAÑERO CRISTIÁN HUERTA, DEL 6º AÑO A, DECLAMARÁ EL POEMA: “SIEMPRE SERÁ MI AMIGO” DEL POETA ESPAÑOL CLAUDIO RODRÍGUEZ.
(Empezaba a sonar, muy suavemente, esta música)
"SIEMPRE SERÁ MI AMIGO"
Siempre será mi amigo no aquel que en primavera
sale al campo y se olvida entre el azul festejo
de los hombres que ama, y no ve el cuero viejo
tras el nuevo pelaje, sino tú, verdadera amistad,
peatón celeste, tú, que en el invierno
a las claras del alba dejas tu casa y te echas
a andar, y en nuestro frío hallas abrigo eterno
y en nuestra honda sequía la voz de las cosechas.
SIEMPRE SERÁ MI AMIGO
Siempre será mi amigo no aquel que en primavera
sale al campo y se olvida entre el azul festejo
de los hombres que ama, y no ve el cuero viejo
tras el nuevo pelaje, sino tú, verdadera amistad,
peatón celeste, tú, que en el invierno
a las claras del alba dejas tu casa y te echas
a andar, y en nuestro frío hallas abrigo eterno
y en nuestra honda sequía la voz de las cosechas.
SIEMPRE SERÁ MI AMIGO
Despedida:
Añado que ésta ha sido una experiencia fantástica. Quizás nuestros alumnos no son todavía conscientes de la dimensión de lo que están haciendo. Se hacen muy pocas experiencias como esta, son duras de preparar y cuesta sobre todo trabajar en la distancia, Pero se ha conseguido llevar acabo con el esfuerzo de todos. Hemos aprendido y disfrutado a la vez. Esa diversidad, ese contraste que hemos vivido entre Iquique, una gran ciudad y nuestros pequeños pueblos ha sido enriquecedora en todos los sentidos. Nos quedamos con ganas de más, incluso hasta repetiríamos. Las compañeras tutores del tercer ciclo también se despiden agradeciendo la colaboración, lo que ha supuesto este proyecto y todo lo que hemos aprendido alumnos y docentes.
La música con que iniciamos Volando Juntos sonaba suave y yo, tomaba fuerzas para no perder la voz, llegaba la hora de la despedida y estaba emocionada, y es que en realidad, todos lo estábamos... Di mil gracias al CPR Barranco de Poqueira, a sus alumnas y alumnos, a esos espléndidos maestros, por todo el esfuerzo y las ganas que pusieron. A Manuel, por haber creído en mí, por todo su apoyo y es que mejor compañero de vuelo, no pude haber tenido... Agradecí mirando a los ojos a mis dos cursos de 6º grado, por su compromiso cumplido, al apoyo técnico, a un maestro de lenguas que me ayudó con lo de la declamación. Agradecí, a todos los tuiteros potachovizados que nos apoyaron siempre, dando ánimos, inyectándonos de energía con sus comentarios, no quise nombrar a nadie porque no quería, que con los nervios, se me olvidará alguno. Luego vino, un ¡Hasta siempre!, mis alumnos se pararon todos, levantaron sus coloridos carteles y al unísono dijeron: ¡HASTA SIEMPRE, VOLANDO JUNTOS!
Nuestros compañeros y alumnos se levantaron y rompieron rápidamente sus posiciones y el protocolo establecido, acercándose a la cámara para decir, gritando emocionados: ¡ ADIOS, GRACIAS, HASTA SIEMPRE!
Aquí vídeo de Chile.
Aquí vídeo de España.
Faltó estrecharnos en un gran abrazo. No se podía, pero lo imaginamos y hasta pudimos sentirlo. Ese día, ya no nos comunicamos, la emoción había sido extrema.
CRÉDITOS
COLEGIOS
CPR Barranco de Poqueira, España
Colegio Obispo Labbé, Chile
ALUMNOS
5º y 6º Primaria(España)
6º años básicos (Chile)
MAESTROS TUTORES
Antonio Martín
Audrey Amigo
Mari Carmen Uribe
BLOGUEROS
Marina López
Juani Ruano
Susana
Rafael
Diego
Lola
POTACHOVIZADOS
@7seashell
@alazpita
@Allthose
@anamelg
@apuntesdelengua
@balhisay
@ceipsalar2_0
@cpaez01
@dasava
@eraser
@fgpaez
@fjrosac
@FrancesLlorens
@gregoriotoribio
@Isabel_Ruiz
@jlcastilloch
@Juancarikt
@luismi
@m_aller
@maga3876
@ManuElpielRoja
@mappo
@mcarmendz
@mcrueda
@Miguel_rosa
@mjesusra
@o_inostroza
@olmillos
@pily
@racafano
@RomeroCalero
@sachor
@Silvia_Gongo
@soportujar73
@starpy
@tonisolano
@vimpela
@vivianagabi
¡GRACIAS POR HABERNOS ACOMPAÑADO!
@capileiratic @eugeniarc
...el vuelo ha sido inolvidable...
...el vuelo ha sido inolvidable...
1 comentarios:
Espectacular experiencia. No tengo palabras. Enhorabuena a los dos y, por supuesto, a vuestros alumnos. Entre todos habéis hecho posible el vuelo conjunto.
Un abrazo.
Publicar un comentario